El Reino de Cerro Belmonte: El inicio de la lucha contra la especulación inmobiliaria

El Reino de Cerro Belmonte

El inicio de la lucha contra la especulación inmoviliaria

Bandera del Reino de Belmonte

  • Introducción
Considero esto un ejemplo brillante de protesta ante una injusticia flagrante, y no creo que hubiera podido surgir en una nación que no sea España. Así como en 2010 tuvimos la genial parodia de Gangnam Style de "En el Paro Estoy" de Rudy y Ruymán en Canarias, en 1990 tuvimos la micronación de Cerro Belmonte, un pequeño barrio de Madrid que declaró su "independencia" para protestar contra el plan urbanístico del alcalde de entonces. 

  • El inicio del conflicto con el Ayundamiento
En 1990, estaba en auge "el ladrillo", de manera que el Ayundamiento de Madrid, dirigido entonces por Agustín Rodríguez Sahagún, de la UCD, decidió llevar acabo un plan urbanístico que consistía en la expropación de más de un centenar de familias del barrio de Cerro Belmonte, unicado al norte de la capital española, en el actual Valdezarza. Las familias expropiadas serían reubicadas a Vallecas y Villaverde, y se les ofrecía una indemización que no superaba las 5.018 pesetas por metro cuadrado.

Barrio de Cerro Belmonte, 1990

A los vecinos ni las formas ni el modo, ni la irrisoria indeminización les hicieron ninguna gracia, con razón, y comenzaron las protestas. Viendo que Sahagún no cedía, subieron un peldaño más la presión, y amenazaron con separarse del resto de España.

  • El Reino de Belmonte
Y así fue. El 5 de septiembre de 1990 se convocó un referéndum en el que, con 214 votos, 212 vecinos votaron a favor de la independencia de su barrio. Se constituyó pues el Reino de Cerro Belmonte; redactaron una constitución, diseñaron una bandera, compusieron un himno ("No queremos pan, no queremos vino; ¡queremos al alcalde colgado de un pino!") e incluso llegaron a acuñar una moneda propia, a la que llamaron belmonteño (un belmonteño equivalía a 5.018 pesetas, que era la irrisoria indemnización que Sahagún les ofrecía a cambio de expropiarles sus casas). 

Constitución del Reino de Belmonte

Para subir la presión todavía más, se metieron en la embajada cubana, y solicitaron asilo al presidente Fidel Castro. Castro se lo concedió. Se reunió con ellos en La Habana, y les ofreció vivienda gratuita en Cuba si finalmente eran desahuciados de sus casas en España. Los belmonteños también llegaron a pedirle a las Naciones Unidas que reconocieran su independencia.

Belmonteños reunidos con Fidel Castro en La Habana


Cerro Belmonte pedirá a la ONU que reconozca su "independencia" (recorte de El País)

La situación duró una semana, hasta que finalmente el Ayuntamiento de Madrid, viendo la insistencia y la decisión de los vecinos, decidió frenar y anular las expropiaciones para que éstos pudieran seguir viviendo en sus casas. Los belmonteños, como estaba escrito en su constitución, volvieron a "unificarse" con España.

  • Referencias y fuentes
1.- El barrio de Madrid que pidió la independencia de España (Secretos de Madrid):

https://www.secretosdemadrid.es/el-barrio-de-madrid-que-pidio-la-independencia-de-espana/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Indepesadilla: El revisionismo histórico y las mentiras del nacionalismo catalán

IIª República Española: Proclamación y desarrollo

Imperio Hispánico: La historia de verdad y no babosadas anglosajonas