Claveles Envenenados: De cómo EEUU no sólo es un mal aliado para España, sino también un desagradecido

Claveles Envenenados

De cómo EEUU no sólo es un mal aliado para España, sino también un desagradecido

 La ayuda financiera y militar de España a EEUU en su guerra de independencia

La historiografía oficial tiende a poner demasiado énfasis en la ayuda que proporcionaron los franceses, y a opacar a los españoles, cuando en realidad, la ayuda de España fue mayor y más relevante. Se estima que España le entregó 3.000 millones de dólares (más del doble del actual PIB español).

Pocos recuerdan el crucial papel del virrey de Nueva España, Bernardo de Gálvez, en la batalla de Pensacola, campaña militar que fue desde el 9 de marzo al 8 de mayo de 1781, que culminó con una aplastante victoria española, un golpe fatal a los ingleses del que ya no conseguirían recuperarse, haciendo que, dos años más tarde, EEUU les pudiera ganar la guerra.

Momento de la toma de Pensacola por las tropas españolas (1781)

Vale, que sí, que España también tenía sus intereses, lógicamente. Para el Imperio Hispánico, era crucial sacar a los ingleses de las Américas, ya no sólo por la constante complicidad entre éstos y los piratas del Caribe, sino por los continuos ataques a las rutas comerciales y a las ciudades del Imperio. Tan sólo unos  pocos años antes de que EEUU declarara su independencia, Inglaterra había tratado de tomar Cartagena de Indias, capital del Virreinato de Nueva Granada, en 1741, de la cual habían salido escaldados gracias al Almirante Blas de Lezo. El haber ayudado a EEUU también le sirvió a España para recuperar la isla de Menorca, ocupada por los ingleses desde 1713 (Gibraltar hoy en día sigue siendo un territorio pendiente de descolonizar, según Naciones Unidas).

❖ Ataques a Hispanoamérica y la Guerra de Cuba de 1898

Que el Imperio Hispánico hubiera sido su principal aliado en su guerra de independencia no significó nada para EEUU, porque se han dedicado a hacerles la vida imposible a los pueblos de Hispanoamérica. Los ejemplos más conocidos son el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en septiembre de 1973, el golpe contra Isabel Perón en Argentina en 1976 o la invasión de Panamá en 1989.

Pero en realidad la política hispanófoba de EEUU empieza mucho antes de la Operación Cóndor, en el mismo momento en el que Hispanoamérica "se independizó" de España (ya hablaremos de estos procesos en otro momento). Todas las injerencias, invasiones y golpes de Estado de los EEUU en Hispanoamérica se remontan a un 2 de diciembre de 1823, cuando el presidente James Monroe promueve la idea de "América para los americanos" (o, lo que es lo mismo, América para los estadounidenses"); la famosa Doctrina de Monroe.

Caricatura catalana contra EEUU de M. Moliné

No voy a centrarme mucho sobre este tema, porque es muy extenso y requeriría un artículo separado, así que simplemente voy a ir directa a la Guerra de Cuba de 1898. Ya toqué brevemente este tema en mi artículo desmontando las mentiras del nacionalismo catalán, así que simplemente copiaré lo que dije:

"En 1895 comenzó la Segunda Guerra de Cuba: los revolucionarios cubanos, liderados entre otros por el liberal José Martí, reclamaban de nuevo su independencia de España, hartos de que los sucesivos gobiernos españoles ignorasen sus demandas de tener una mayor autonomía y de la explotación de los empresarios peninsulares. El presidente conservador Antonio Cánovas del Castillo mantuvo contacto con los revolucionarios cubanos, intentando alcanzar un acuerdo de paz y ofreciéndoles un plan de autonomía, pero los cubanos ya estaban cansados de tantas promesas incumplidas. Cánovas fue asesinado en agosto de 1897, por lo que el liberal Mateo Sagasta tomó el relevo de las negociaciones.

Los EEUU, que llevaban un tiempo ofreciéndole a España cantidades millonarias a cambio de Cuba y Puerto Rico, vieron su oportunidad por fin de concluir la Doctrina de Monroe y el Destino Manifiesto. El presidente William McKinley comenzó a proporcionar asistencia a los revolucionarios cubanos, no sólo militar, sino también propagandística. En febrero de 1898, el USS Maine explotó en uno de los puertos cubanos. La prensa estadounidense, y muy en especial el magnate William R. Hearst, aprovechó este suceso para elevar el tono belicista contra España, acusándola de estar detrás de la explosión. El presidente Sagasta, viendo la que se le veía encima, le ofreció a los EEUU llevar a cabo una investigación conjunta para determinar las causas del hundimiento del Maine, a lo que MacKinley se negó y mandó un ultimátum a España, diciendo que o abandonaba las Antillas o el ejército estadounidense intervendría en la guerra.

Evidentemente, España se negó, por lo que los EEUU entraron en la guerra, que terminó con España perdiendo sus tres últimas colonias de ultramar."

El libertador y primer presidente de la República de Filipinas, Emilio Aguinaldo, confesó en una entrevista para el diario ABC en 1958, que "Sí, estoy arrepentido en buena parte por haberme levantado contra España y es por eso que, cuando se celebraron los funerales del Rey Alfonso de España en Manila, yo me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles. Y me preguntaron que por qué había venido a los funerales del Rey de España contra el cual me alcé en rebelión ... Les dije que porque sigue siendo mi Rey, porque bajo España, siempre fuimos súbditos, o ciudadanos españoles, pero ahora, bajo los EEUU, somos tan sólo un mercado de consumidores para sus exportaciones, cuando no parias, porque nunca nos han hecho ciudadanos de ningún Estado de EEUU."

Y es que lo que los EEUU hicieron en Filipinas, después de la retirada de España, entre 1899 y 1913, se puede considerar, sin ningún problema, como genocidio. Debido a las torturas, enfrentamientos militares y ejecuciones, más de 1 millón de filipinos perdieron la vida, lo cual supone un 10% de la población filipina de ese momento (9 millones). EEUU estaba obsesionado con borrar el legado hispánico de Filipinas, y prácticamente lo consiguió. Actualmente sólo quedan 2 millones de filipinos que siguen hablando español como primera lengua.

❖ La ayuda de EEUU a la Junta de Burgos y a la dictadura franquista

        ◆ Antecedentes

En los años 20, varias empresas estadounidenses empiezan a instalarse en España. La más importante de éstas sea quizá la International Telephone and Telegraph Co. (ITT). Teléfonica, la empresa de telefonía móvil española, se fundó en 1924 por iniciativa privada, y la ITT compró buena parte de las acciones de la misma. Y así, algunas otras empresas españolas. A lo largo de la década, se fueron forjando los lazos entre las grandes empresas estadounidenses y la oligarquía española.

Al constituirse el gobierno de Juan Bautista Aznar Cabaña, a principios de 1931, antes de las elecciones municipales del 12 de abril, el banco JP Morgan acudió al rescate del régimen monárquico, ofreciéndole un préstamo de unos 60 millones de dólares. Tras la proclamación de la Segunda República el 14 de abril, el JP Morgan lanzó un ataque contra la peseta, que obligó al gobierno provisional de Niceto Alcalá Zamora a exportar 300 millones de pesetas-oro a Francia, para proteger la moneda española en el mercado internacional.

        ◆ Ayuda estadounidense a la Junta de Burgos

La franquicia TEXAS Co., perteneciente a la petrolera Standard Oil, había suscrito en 1935 un contrato de suministro de petróleo con la petrolera española CAMPSA. En el marco de este contrato entre la Texaco y el gobierno español, cinco barcos petroleros de esta compañía se encontraban en alta mar, camino a España, cuando a su CEO, Torkild Rieber, recibió noticias del golpe militar en España en julio de 1936. Rieber viajó a Burgos, y puso su petróleo a disposición de la Junta golpista, telegrafiando a los cinco cargueros de su empresa que cambiaran de dirección y se dirigieran a los puertos ocupados por las tropas facciosas, incumpliendo su contrato con el gobierno republicano. La TEXACO resolvió así uno de los problemas logísticos de la Junta de Burgos.

Desde julio de 1936, hasta el final de la guerra, el petróleo suministrado por la TEXACO a las tropas golpistas del general Francisco Franco, por un valor estimado de 6 millones de dólares, fue (en toneladas):

1936 - 344.000
1937 - 420.000
1938 - 478.000
1939 - 624.000

EEUU adoptó una política de doble faz: es cierto que el Congreso estadounidense aprobó las Leyes de Neutralidad, afirmando que se abstendría de toda interferencia y que mantendría su neutralidad en el conflicto español, alinéandose con el Comité de No Intervención, impulsado por Reino Unido. En esta línea, en agosto de 1936, la compañía Glenn L. Martin consultó al Departamento de Estado sobre la conveniencia de cumplir un contrato de suministro de 8 aviones al gobierno español, y el gobierno estadounidense respondió que la venta de esos aviones era contraria al espíritu de su política de neutralidad.
 
La presión y estrangulamiento a España se hizo más evidente el 8 de enero de 1937, cuando el gobierno estadounidense aprobó una Ley de Embargo, que prohibía cualquier tipo de venta de armamento y otros materiales estratégicos a España. El general Francisco Franco, al conocer de esta ley, comentó "El presidente Roosevelt se ha portado como un verdadero caballero". Claro, porque empresas estadounidenses, como la misma TEXACO, Ford o General Motors seguían comerciando con los golpistas de la Junta de Burgos, vendiéndoles petróleo, armas y vehículos militares.

El embajador estadounidense en España, Claude G. Bowers, afirmó "El Comité de No Intervención y nuestro embargo representan una poderosa contribución al triunfo del Eje contra la democracia española". Bowers también le advirtió a Roosevelt que la guerra en España era un ensayo para la guerra mundial que estaba por venir. Más tarde, tras la derrota de la República Española, Roosevelt llegó a reconocerle a Bowers que tenía razón y lamentó haber aprobado la Ley de Embargo.

Por supuesto que la generosa ayuda de las empresas estadounidenses al bando faccioso no fue lo único. Los magnates de prensa estadounidenses, como William R. Hearst y Henry R. Luce, lanzaron una brutal campaña de propaganda y desprestigio contra España, acusando al Frente Popular de todo tipo de barbaridades. 

        ◆ Brigadas Lincoln y Washington

Seamos sinceros, una cosa es la oligarquía estadounidense y otra el pueblo estadounidense. El segundo, por aquel entonces, estaba muy movilizado, y tenían un partido comunista fuerte y bien formado. No me olvido de los 2.341 estadounidenses, como el gran escritor Ernest Hemingway, que vinieron a combatir al fascismo. Pongo esto por si hay algún soplagaitas que me suelte eso de que si odio a los estadounidenses. No, en EEUU también hay buenos hombres, por supuesto.

Brigada Lincoln

Brigada George Washington

        ◆ Ayuda de EEUU a Franco después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial, si bien Rusia quería ayudar al pueblo español a derrocar a Franco y restaurar la legítima Segunda República, los EEUU y Reino Unido lo impidieron. Las potencias anglosajonas fueron las principales promotoras de la Resolución 39, en la recién creada Organización de las Naciones Unidas, que impuso el bloqueo internacional contra España, que no sólo no hizo que el régimen nacional-católico de Franco cayera, sino que agravó el hambre y la pobreza que sufría el pueblo español. Si no fuera por la Argentina de Juan Perón, habría habido más muertes por la hambruna. 

Eso sí, unos años después, ya iniciada la cruzada estadounidense contra el comunismo y la Unión Soviética, el presidente Dwight Eisenhower se olvidó del hecho de que Franco fuera un dictador impuesto por el Tercer Reich tras un golpe de Estado y una sangrienta guerra civil, y decidió reconocer su gobierno como legítimo, con los Pactos de Madrid del 23 de septiembre de 1953. Con este plan, además, incluía a España en el Plan Marshall y EEUU instalaba sus bases militares en territorio español, como las de Morón y Rota, en Andalucía, o la de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Encuentro entre Eisenhower y Roosevelt, diciembre de 1959

Aunque luego Franco se negó a reconocer el embargo de la Ley Helms-Burton contra Cuba en 1961 y mantuvo buenas relaciones con el Egipto del general Gamal Abdel Nasser, así que no era un sumiso completo al imperialismo estadounidense. Pero sí que es cierto que, con los Pactos de Madrid de 1953, Franco sentó las bases (literal y metafóricamente) para la posterior subordinación de España al Eje Atlantista.

❖ Putadas varias de EEUU a España

        ◆ El incidente de Palomares

El 17 de febrero de 1966, EEUU perdió un avión cisterna, un bombardero estratégico y cuatro bombas nucleares sobre el Mediterráneo, cerca de la costa este de España. Tres de éstas bombas cayeron y se perdieron en el mar, y la cuarta cayó en tierra cerca del pueblo de Palomares, en Almería, y no se detonó porque Dios no quiso. Esta es la mayor pérdida de armas nucleares de la historia.

La gente que vivía en la zona tenía miedo por la contaminación radiactiva de la tierra y las aguas. La respuesta del gobierno de Franco fue mandar a Fraga y al embajador estadounidense en España a darse un baño en la playa de Palomares, como para decir que no pasaba nada y que la gente exageraba.

Manuel Fraga y el embajador estadounidense en la playa de Palomares

Un estudio del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) determinó que, aproximadamente, la radiación en Palomares se extiende por unos 6,6 millones de metros cuadrados, y añade que algunas zonas que se consideraban seguras estarían contaminadas por americio-241 (producto de la desintegración del plutonio). El pueblo tiene 1.300 habitantes y según los expertos, no hay peligro para su salud, gracias a Dios, pero la contaminación afecta a la economía de Palomares, que, hasta el accidente, dependía principalmente del turismo. 

Y, por supuesto, EEUU nunca ha pedido, ni creo que vaya a pedir, disculpas por esto, ni a invertir en la limpieza de las tierras de Palomares. 

        ◆ Asesinato de periodistas españoles por las tropas estadounidenses

El primer periodista español en ser abatido a tiros por un soldado estadounidense fue Juantxu Rodríguez, cámara que trabaja como corresponsal en Panamá para el diario El País. Fue asesinato el 22 de diciembre de 1989, por reportar los crímenes de guerra de las tropas invasoras estadounidenses contra el pueblo panameño.

El segundo es más conocido, es José Couso, cámara de Telecinco y corresponsal de esta cadena en Irak. Se hospedaba junto a otros periodistas internacionales en el Hotel Palestina de Bagdad. El 8 de abril de 2003 un tanque estadounidense disparó contra este hotel, a pesar de que sabían perfectamente que era un hotel para periodistas internacionales. Couso murió en el ataque, junto al periodista ucraniano Taras Prostyuk, corresponsal de Reuters, y dejó a otros tres heridos. Los EEUU se siguen negando a pedir disculpas y pagar una indemnización a las familias de los periodistas. Además, es conveniente mencionar la vergonzosa actuación de los gobiernos de Aznar y Rajoy, que modificaron la Ley de Justicia Internacional para no investigar el asesinato de José Couso, por lo que su familia sigue a día de hoy sin recibir justicia.

        ◆ Marruecos es el socio preferente de EEUU, no España

Sí, sí, a pesar de que España es miembro de la OTAN, EEUU ya ha elegido a Marruecos como socio preferente. Diría que es uno de los aliados de EEUU que no son miembros de la OTAN más importantes, principalmente porque es una pieza clave para enfrentarse a Argelia, la nación más grande e influyente de África, que además es de las que más defienden la Unión Africana y, por si eso no fuera suficiente, es la principal aliada de Rusia en el continente. 

En diciembre de 2020, el presidente Donald Trump reconoció la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental, la antigua provincia 53 de España, que ésta tuvo que abandonar por presiones de los EEUU y Francia en 1974. Marruecos lleva casi cincuenta años desplazando, torturando y masacrando al pueblo saharaui, incluso levantó un muro militar, rodeado con minas anti-persona, de unos 2.700 kilómetros, partiendo el territorio saharaui en dos, conocido, debidamente, como Muro de la Vergüenza, y les roba sus materias primas a los saharauis. Además, Marruecos amenaza la soberanía española en Ceuta, Melilla y Canarias. 

Vamos que EEUU apoya abiertamente a una nación que es enemiga declarada de España, aunque supuestamente debería priorizar a España por ser miembro de la OTAN.

  • Referencias y fuentes
1.- Bernardo de Gálvez, el español que salvó a EEUU (La Vanguardia):

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20190610/47309542514/bernardo-de-galvez-el-espanol-que-salvo-a-estados-unidos.html

2.- La histórica deuda contraída e impagada de EEUU a España (El Confidencial):

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-06-03/deuda-historica-impagada-estados-unidos-espana_2616935/

3.- "EEUU nos envió el mensaje de que si no entrábamos en la OTAN, se harían con Canarias" (La Opinión de La Coruña):

https://www.laopinioncoruna.es/espana/2015/04/26/estados-unidos-envio-mensaje-entrabamos-24638746.html

4.- Hispanoamérica Invadida: todas las intervenciones de EEUU en la antigua América española desde 1830 (Brigada Antifraude):

https://www.youtube.com/watch?v=A5PuALLwKqU

5.- La CIA en España: Espionaje, intrigas y políticas al servicio de Washington, Alfredo Grimaldos (2006)

6.- Guerra al Yankee (marcha militar española de 1898):

https://www.youtube.com/watch?v=JxB3Z0xPY2I&t=9s

7.- La Guerra Nacional-Revolucionaria del Pueblo Español contra el Fascismo (Ed. Aurora 17)

8.- Los EEUU ayudaron más a Franco que Alemania e Italia (Nueva Tribuna):

https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/ee-uu-ayudaron-franco-mas-italia-y-alemania/20160727191310130441.html

9.- Mi misión en España: Viendo el ensayo para la Segunda Guerra Mundial, Claude G. Bowers (1954)

10.- Bienvenido Mr. Marshall, película de Luis García Berlanga (1953)

11.- Otro genocidio olvidado: el de EEUU contra el pueblo filipino (El Ciudadano Web):

https://www.elciudadanoweb.com/otro-genocidio-olvidado-el-de-estados-unidos-sobre-filipinas-en-1899/

12.- Palomares sigue contaminada por la radiación 41 años después del accidente (20 Minutos):

https://www.20minutos.es/noticia/254030/0/palomares/bombas/radiacion/

13.- EEUU mata a tres periodistas, incluyendo al español José Couso, al disparar contra el Hotel Palestina de Bagdad (2003):

https://elpais.com/internacional/2003/04/08/actualidad/1049752804_850215.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Indepesadilla: El revisionismo histórico y las mentiras del nacionalismo catalán

IIª República Española: Proclamación y desarrollo

Imperio Hispánico: La historia de verdad y no babosadas anglosajonas