Indepesadilla: El revisionismo histórico y las mentiras del nacionalismo catalán
Indepesadilla
El revisionismo histórico y las mentiras del nacionalismo catalán
- 1ª Mentira. "Espanya ens roba"
Si Cataluña es así de rica, es, precisamente, gracias a esa España tan malvada y tan vividora de la que tantísimo se quejan los referentes del nacionalismo catalán. Y, en muchos casos, esta riqueza la han obtenido a expensas de otras regiones como Extremadura, Andalucía o, en sus tiempos, Cuba y Puerto Rico.
▶ Respaldo al independentismo en Cataluña: mayor en las rentas altas, menor o nulo en las bajas
Según un estudio publicado en junio de 2017, el Procès en Cataluña recibe más apoyos (alrededor de un 54%) de personas con rentas altas, es decir, entre aquellas personas que cobran entre 2.500-4.000 euros al mes y aquellas que cobran más de 4.000 euros al mes, mientras que según bajan las rentas, el porcentaje de apoyos iba disminuyendo, cayendo por debajo del 40%.
El economista francés Tomás Piketty asocia el repliegue identitario, en el cual incluye al nacionalismo catalán, en Europa al fracaso de la Unión Europea en la gestión de la crisis económica de 2008 y al aumento de las desigualdades debido al proceso de globalización. Piketty señala, además, que otra causa del aumento del nacionalismo en Cataluña se debe a un sistema fiscal muy descentralizado como es el español, según él, "uno de los más descentralizados del mundo" y añade que "el reparto al 50% de la riqueza entre la administración central y la autonómica daña la idea misma de solidaridad en el país y termina por enfrentar a las regiones entre ellas".
▶ Cuánto recibe Cataluña del gobierno español
A comienzos de 2018, el gobierno regional catalán y el gobierno central español acordaron que Cataluña recibiría unos 1.500 millones de euros para los cuatro años siguientes, dinero que irá destinado a Mossos d'Esquadra (la policía regional catalana) e infraestructuras. 200 millones de esa cantidad sería incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.
El 4 de junio de 2020, el ex-presidente Quim Torra solicitó que el 25% de los fondos que la UE prestó a España para solventar la crisis causada por la pandemia Covid-19 (alrededor de 15.000 millones de euros), para fomentar el turismo. Finalmente, aunque no recibieron tal cantidad, sí que se les otorgaron unos 4.000 millones de euros para inversión pública en la comunidad autonóma "para enterrar el Procès", según el presidente Pedro Sánchez.
El lema de "Espanya ens roba" se debe a que, como Cataluña es una de las comunidades autónomas más ricas, tiene que aportar más dinero al Fondo de Compensación Interregional, fondos destinados a ayudar a comunidades autónomas menos favorecidas, como Andalucía, Murcia o Extremadura. En otras palabras, las mentes intelectuales del nacionalismo catalán son los típicos neoliberales que consideran que aportar dinero para ayudar a los más desfavorecidos es "un robo". Hace unos años, pillaron en vídeo al actual diputado de Esquerra Republicana Catalana (ERC), Gabriel Rufián, quejándose de que, con sus impuestos, se pagaran comedores sociales para niños en Jaén.
Madrid triplifica la contribución de Cataluña ha dicho fondo, y sólo recientemente traspasó a Cataluña como comunidad autónoma más rica (pero con un aumento drástico de la desigualdad, debido a las políticas thatcherianas del Partido Popular, no diferente de Convergència i Unió en Cataluña).
Ya para terminar, decir que teniendo que en cuenta que Cataluña es tan rica, en septiembre de 2017, la Generalitat, entonces en manos de JuntsXCat y ERC, planeaba convertir a una eventual república catalana en un paraíso fiscal, como Suiza o Andorra, si sus planes de permanencia en la UE fracasaban.
▶ Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas (Cuba y Puerto Rico)
Entre 1860 y 1870, la industria textil catalana comenzó a expandirse, gracias a las externalidades generadas por la producción de algodón. Pero en 1880 esa expansión tocó, pues el mercado nacional ya estaba copado y los mercados no coloniales podían acceder a productos más competitivos.
Cuba había prosperado bastante gracias a la producción de tabaco y azúzar, y era considerado el territorio más rico de la época. Sin embaego, esta riqueza tenía un lado oscuro, pues se debía al trabajo esclavo realizado en las plantaciones de azúcar, del cual salía la riqueza de la burguesía local. Miles de esclavos procedentes de África estaban asentados en en Caribe, debido al tráfico que dominaban los empresarios esclavistas catalanes (tráfico ilegal, pues España prohibió la esclavitud en febrero de 1880). Por este motivo, Cuba tardó tanto en reclamar la independencia: la burguesía criolla temía que la ésta llevase a una emancipación de los esclavos.
El 20 de julio de 1882 el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas, una ley proteccionista para garantizarle el mercado cubano a las compañías peninsulares españolas, principalmente catalanas, que estaban teniendo dificultades para competir con las más modernas y eficientes industrias estadounidenses y británicas. Desde ese momento, en los puertos cubanos, filipinos y puertorriqueños se convirtieron en puntos de cabotaje, y todos los productos extranjeros que desearan entrar en las islas debían pagar unos aranceles de entre el 40% y el 46%. La industria catalana se benefició enormemente de este proteccionismo.
▶ El Desastre del 98 y el ascenso del catalanismo
En 1895 comenzó la Segunda Guerra de Cuba: los revolucionarios cubanos, liderados entre otros por el liberal José Martí, reclamaban de nuevo su independencia de España, hartos de que los sucesivos gobiernos españoles ignorasen sus demandas de tener una mayor autonomía y de la explotación de los empresarios peninsulares. El presidente conservador Antonio Cánovas del Castillo mantuvo contacto con los revolucionarios cubanos, intentando alcanzar un acuerdo de paz y ofreciéndoles un plan de autonomía, pero los cubanos ya estaban cansados de tantas promesas incumplidas. Cánovas fue asesinado en agosto de 1897, por lo que el liberal Mateo Sagasta tomó el relevo de las negociaciones.
Guerra de Independencia Cubana, 1989 |
Los EEUU, que llevaban un tiempo ofreciéndole a España cantidades millonarias a cambio de Cuba y Puerto Rico, vieron su oportunidad por fin de concluir la Doctrina de Monroe y el Destino Manifiesto. El presidente William McKinley comenzó a proporcionar asistencia a los revolucionarios cubanos, no sólo militar, sino también propagandística. En febrero de 1898, el USS Maine explotó en uno de los puertos cubanos. La prensa estadounidense, y muy en especial el magnate William R. Hearst, aprovechó este suceso para elevar el tono belicista contra España, acusándola de estar detrás de la explosión. El presidente Sagasta, viendo la que se le veía encima, le ofreció a los EEUU llevar a cabo una investigación conjunta para determinar las causas del hundimiento del Maine, a lo que MacKinley se negó y mandó un ultimátum a España, diciendo que o abandonaba las Antillas o el ejército estadounidense intervendría en la guerra.
Evidentemente, España se negó, por lo que los EEUU entraron en la guerra, que terminó con España perdiendo sus tres últimas colonias de ultramar.
La pérdida de Cuba y Puerto Rico disgustó enormemente a la burguesía catalana, la cual se había estado aprovechando de aquel mercado. En abril de 1901, el multimillonario catalanista Francesc Cambó fundó la Lliga Regionalista Catalana, cuyo objetivo era conseguir que el gobierno español le otorgase más privilegios a Cataluña.
Francesc Cambó |
- 2ª Mentira. "El nacionalismo catalán era/es aliado del republicanismo español"
A los republicanos españoles actuales hay que sacarles de la cabeza que el motivo por el cual el catalanismo existe es la monarquía borbónica heredada del Franquismo. Si así fuera realmente, no querrían la separación de Cataluña, sino que ayudarían a la construcción de una república española. Algunos argumentan que la independencia de Cataluña "debilitaría" a la Casa Real, pero esto no se sostiene, pues el respaldo al Rey Felipe VI aumentó en los días más intensos del Procés.
Pero es que, además, si regresamos por un momento a los años 30 y los estudiamos con más detenimiento, nos daremos cuenta de que el nacionalismo catalán jamás ha sido un aliado del republicanismo español. Más bien todo lo contrario.
▶ Estat Catalá y su relación con la Alemania nazi
En los años 30, los estregas nazis alemanes se interesaron por crear un Estado catalán "independiente", para abrir una base militar en la cual entrenar a sus tropas y tener más control en el mar Mediterráneo. Además, en Cataluña residían unos 10.000 alemanes, la colonia más grande en España por aquel entonces, por lo que encajaba con su plan unificación de todos los alemanes.
En Cataluña había surgido un grupo radical conocido como Estat Català. Este grupo alertaba de los "peligros" de la inmigración del resto de España a Cataluña y llamaba a los demás españoles "vagos africanos". Utilizaba la lengua catalana como principal argumento para "justificar" su "superioridad" frente al resto de españoles y construir su idea de "raza catalana". Para ganarse el apoyo de los alemanes, Estat Català prometió a los estrategas nazis permitir la apertura de una base militar alemana en Cataluña en cuanto consiguieran la independencia.
"¡Preservemos nuestra etnia" (cartel de las JEREC) |
Carteles de las Juventudes Hitlerianas (izquierda) y las JEREC (derecha) |
El 26 de septiembre de 1932, el oficial nazi alemán Karl Cerff fue entrevistado en el diario La Nació Catalana, en la cual expresó su apoyo a su causa y reconoció la "superioridad" de la "raza catalana".
"¿Qué quiere Hitler?" (La Nació Catalana, 1932) |
Karl Cerff |
Estat Catalá, respaldada por los nazis hasta 1936, se convirtió en un fuerte dolor de cabeza para los gobiernos de la Segunda República Española. Fueron los que presionaron al presidente de la Generalitat, Lluís Companys, para que declarase la independencia en octubre de 1934, aunque finalmente sólo declaró el Estado Federal dentro de la República Federal Española, lo que le costó ser condenado a 30 años de prisión por violar la Constitución española de 1931.
En abril de 1936, los anarquistas de la CNT asesinaron a los hermanos Miquel y Josep Badia, dos exponentes del nacionalismo catalán que, inspirados por el fascismo mussoliniano, crearon milicias paramilitares, que participaron en el asesinato de sindicalistas principalmente anarquistas de la CNT (dominante en Cataluña), pero también comunistas y también a obreros y campesinos que simplemente por manifestarse por sus derechos laborales. En noviembre de 1936, con la guerra en España ya en marcha, después de que el presidente Joan Casanovas hubiera fracasado en su intento de concertar una paz por separado con Francia y Reino Unido para que Cataluña permaniese "neutral" en la guerra (y así pudiera conservar su estatuto de autonomía una vez ésta terminase), Estat Catalá trazó un plan para acabar con el dominio de la CNT en Cataluña y asesinar a Lluís Companys.
Un acto de las JEREC en los años 30 |
En 1938, los nacionalistas catalanes intentaron por segunda vez concertar una paz por separado, para declararse "neutrales", traicionando nuevamente a la República Española. En estas palabras se expresaba sobre este asunto el secretario general del Partido Comunista Español, José Díaz, en el Congreso Iberoamericano de aquel año:
La condena más dura contra la decisión de los nacionalistas catalanes vino del presidente del Gobierno español Juan Negrín:
«A la victoria del primer día [en el cruce del Ebro por el Ejército Popular Español] se mezcla la traición de los separatistas de la Generalitat. No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un separatismo estúpido y pueblerino. De ninguna manera. Estoy haciendo la guerra por España y para España. Por su grandeza y para su grandeza. Se equivocan gravemente los que otra cosa supongan. No hay más que una nación: ¡España! No se puede consentir esta sorda y persistente campaña separatista, y tiene que ser cortada de raíz. Nadie se interesa tanto como yo por las peculiaridades de su tierra; amo entrañablemente todas las que se refieren a Canarias y no desprecio sino que exalto las que poseen otras regiones, pero por encima de todas esas peculiaridades, España.»
Y todo esto sin olvidar que entre los muchos fondos que le fueron dados por las oligarquías nacional e internacional a los conspiradores monárquicos, conservadores y fascistas, estaba el ya mencionado Francesc Cambó que aportó unas 410 millones de pesetas (unos 2 millones de euros actualmente), para el golpe de Estado de julio de 1936.
▶ Durante la dictadura: Franco y la burguesía catalana
Tras la victoria nazi-fascista y el asentamiento de la dictadura nacional-católica de Francisco Franco, entre 1939 y 1975, mientras las familias trabajadoras españolas (catalanas incluidas) vivían en la pobreza y tuvieron que sufrir los años del hambre, la buruesía catalana (y la oligarquía vasca, por extensión) se beneficiaron enormemente del régimen, tanto política como económicamente, que para algo habían traicionado a la República habían invertido millones de pesetas en el golpe de Estado.
"Franco, ¡bienvenido a Lérida!" (cartel en catalán en 1963) |
- 3ª Mentira. "Llevamos colonizados 300 años, desde 1714, por el Estado Español"
Viajamos ahora a 1700, a la muerte del Rey Carlos II "El Hechizado", sin descendencia. Es entonces cuando tanto el Rey Louis XIV de Francia como el Emperador Maximiliano II del Sacro Imperio Romano Germánico reclaman sus derechos sucesorios al trono español, al estar casados con las hermanas de Carlos II. Louis XIV propuso a su nieto, el duque Felipe de Anjou, mientras que Maximiliano II propuso a a su hijo menor, el archiduque Carlos de Austria. Europa se dividió entre borbónicos y austracistas, dando comienzo a la Guerra de Sucesión Española.
Castilla eligió respaldar al candidato borbónico, pues consideraba que una alianza España-Francia sería útil para frenar el creciente poderío naval y económico de Inglaterra. Aragón, por el contrario, decidió respaldar al candidato austracista, pues veía al francés como una amenaza a sus fueros, considerando lo centralista que era su abuelo en Francia. (Internamente, Castilla y Aragón estaban muy divididos, existiendo castellanos austracistas y aragoneses borbónicos, pero hablamos de la línea general de los dos reinos de España aquí.)
La guerra concluyó con el Tratado de Utrecht el 11 de abril de 1913, con el duque Felipe de Anjou convirtiéndose en Felipe V de España, y España perdiendo sus dominios en Europa. A nivel nacional, el conflicto no terminó hasta que las tropas borbónicas entraron en Aragón el 11 de septiembre de 1714 y derrotaron a los austracistas que quedaban.
Desde la adopción de la Constitución de 1978, cada 11 de septiembre se celebra el día de la Diada catalana, conmemorando la entrada de los borbónicos en Barcelona (de entrada, celebrar un día regional en la fecha de una derrota es patético, y no sé de ningún caso similar, ni en España ni en el resto del mundo). Los nacionalistas catalanes revindican a los austracistas aragoneses como parte de su "lucha nacional" contra el "colonialismo español". Esto es muy irónico, porque al mismo tiempo se las dan de que son una "raza superior", y este argumento implica que llevan 300 años "colonizados" por una "raza inferior".
En este caso, la mentira cae por su propio peso, pues existen sobradas evidencias documentales y fuentes primarias de los propios austracistas que demuestran que lo que querían era que el archiduque Carlos se convirtiera en el Rey Carlos III de España, y no de una supuesta Cataluña independiente. Y no es sólo que considerasen que el archiduque Carlos fuese el legítimo rey de España, sino que ellos mismos se hacían llamar "VERDADEROS ESPAÑOLES", pues consideraban que un auténtico español no podía desear ningún tipo de relación de alianza con Francia.
Declaración de los Austracistas catalanes revindicando al Archiduque Carlos como Carlos III de España |
El que fuera defensor de la ciudad de Barcelona durante el cerco borbónico, Rafael Casanova, se expresaba en estas palabras para definir la causa austracista: «per son Rei, per son honor, per la Patria y per la llibertad de tota Espanya» ("por el Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España").
- 4ª Mentira. "Spain is a fascist State"
O, alternativamente, "España es una cárcel de pueblos". Esta tontería ya ha quedado bastante desmontada en apartados anteriores, pero quizá convendría añadir algunas buenas perlas de los intelectuales del nacionalismo catalán, a ver quién está realmente más cerca del fascismo.
Porque sí, a los nacionalistas catalanes les encanta llamar "fascista", según ellos, es cualquier persona que no comparta, aunque sólo sea mínimamente, su movimiento racista y reaccionario. Por poner un ejemplo, en febrero de 2019, un grupo de independentistas catalanes irrumpieron en el primer acto de homenaje oficial de un gobierno español en 40 años al escritor Antonio Machado en Colliure, Francia, llamando a los asistentes (republicanos españoles e hispano-franceses) "fascistas".
Ah, pero luego ellos pueden tener alianzas como Vlaams Belang ("Interés Flamenco"), un partido nacionalista populista y conservador, que reclama la independencia de la Región belga de Flandes, que además es un re-branding de Vlaams Blok, que fue condenado y disuelto por racismo en 2004.
Miembros del Moviment Identitari Catalan con miembros del Vlaams Belang |
«Los negros tienen una inteligencia inferior ... Se debería esterilizar al débil mental de origen genético.» Heribert Barrera, antiguo presidente de de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y primer presidente del Parlamento catalán tras el Franquismo. Barrera siempre negó ser racista, pero no tenía ningún problema en afirmar, en su libro de 2001, que los afroamericanos eran "menos inteligentes" que los blancos estadounidenses o que «hay una distribución genética de la población catalana que estadísticamente es diferente a la población negra subsahariana».
«El andaluz es un hombre poco hecho, que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural.» Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat, en un artículo titulado Immigració, problema i esperança de Catalunya ("Inmigración, problema y solución para Cataluña"), publicado en 1958 y re-editado en 1976. Su mujer, Marta Ferrusola, quien, como su marido, está implicada en casos de corrupción y fraude fiscal, dijo que sus hijos no jugaban en el parque "porque está lleno de castellanos".
El ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, suspendido e inhabilitado por la Junta Electoral General por desobediencia y incitación de disturbios en Barcelona, escribió en un artículo en 2012 que los que vivían en Cataluña y no hablaban catalán eran "carroñeros, víboras y hienas" y "bestias con forma humana".
El actual presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión por sedición y malversación de caudales públicos, escribió un artículo en 2008, en el cual afirmaba que "los catalanes son genéticamente más cercanos a los franceses que a los españoles, y tienen más en común con los italianos que con los portugueses", utilizando la genética para "justificar" su supremacismo racial.
- 5ª Mentira. "Rusia está detrás del independentismo catalán"
No es una mentira inventada por los nacionalistas catalanes, pero me veo en la obligación de incluirla, porque los medios de comunicación "españoles" parecen creerse que Rusia "está respaldando el nacionalismo catalán para desestabilizar la UE", como si la UE necesitase ayuda externa para desestabilizarse. La última de estas paridas ha sido que un juez (un juez con mucho tiempo libre, por lo visto) ha abierto una investigación sobre un posible envío de 10.000 soldados rusos a Cataluña (esto cae por sí solo, básicamente porque Rusia no tiene la capacidad de transportar y mantener tropas a la otra punta de Europa).
Por otra parte, las caras principales del nacionalismo catalán han afirmado, reiteradamente, su deseo de permanecer en la UE y la OTAN. El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llegado a declarar apoyo público a la ex primera ministra atlantista y rusófoba de Ucrania, Yulia Timoshenko, quien en una conversación telefónica, filtrada a la prensa, afirmaba que "habría que exterminar a 8 millones de personas en el Este de Ucrania" (sólo por el hecho de ser rusoparlantes). Cuando era presidente de la Generalitat, Puigdemont se negó sistemáticamente a apoyar los referéndums de las Repúblicas Populares del Donbás y Crimea, y, en su cuenta de Twitter, compartió una publicación en la cual hacía un supuesto acto de "homenaje" a las víctimas de la hambruna de 1933 acontecida en la Unión Soviética, calificándola como "genocidio ucraniano".
Dios los cría y ellos se juntan ... |
Digo más: los grandes modelos del nacionalismo catalán son la "vía eslovena" (es decir, el modelo de independencia de la ex república yugoslava de Eslovenia, la cual fue la Guerra de los 10 Días de 1991), el movimiento de extrema derecha del Euromaidán en Ucrania, los neo-colonialistas de la llamada "revolución de los paraguas" en Hong Kong y, por su puesto, la narcorrepública de la OTAN en la provincia serbia ocupada de Kósovo y Metohija.
Que alguien, por favor, me explique por qué razón Rusia va a apoyar un movimietno que salta a la vista que no le es favorable de ninguna de las maneras. Se podrán decir muchas cosas del gobierno de Vladimir Putin, pero no precisamente que sean, con perdón por la palabra, gilipollas.
Es más, es que desde el gobierno ruso han dicho en repetidas ocasiones que la cuestión catalana es un asunto interno de España y debe resolverse con arreglo a las leyes españolas. Es decir, que respaldan la unidad de España. De hecho, los únicos rusos que han mostrado cierta simpatía a los nacionalistas catalanes han sido La Otra Rusia, un partido nacional-bolchevique fundado por el recientemente fallecido Eduard Límonov, y el Partido Liberal y Democrático de Rusia (LDPR), partido de extrema derecha y tercera fuerza política de la Duma, del también recientemente fallecido Vladimir Zhirinovsky, ambos partidos que forman parte de la oposición al gobierno de Vladimir Putin.
Ya para terminar, debo recordaros que Puigdemont y los demás líderes nacionalistas catalanes fugados de la justicia española no están en Moscú, están en Bruselas, protegidos por Bélgica (quien también daba "refugio" a los terroristas de la banda nacionalisra vasca ETA figados de la justicia española) y Alemania, que, supuestamente, son "aliados" de España. Y no conforme con esto, el Tribunal de Justicia de la UE les otorga a los nacionalistas catalanes fugados el permiso para que puedan ser eurodiputados y así tener inmunidad frente a la justicia española.
- Conclusiones: espero que no hayas comentado sin leer primero.
A los nacionalistas catalanes no les importa ni la sanidad, ni la educación, ni la libertad, ni la democracia ni la transparencia política ni diseñar un modelo económico más justo. Es más, sólo son parte de la perpetuación y consolidación de un sistema económico, financiero y productivo, el capitalista, que enriquece a la minoría más rica a expensas de las clases más desfavorecidas. Además de ser un movimiento perfectamente racista, xenófobo, victimista y mentiroso.
De hecho, el Procès hoy comenzó porque el ex president de la Generalitat Artur Mas (de CiU, JuntsXCat o como quiera que se llame ahora) necesitaba una tapadera para ocultar los escándalos de corrupción que asolaban a su partido, el desastroso estado de los servicios públicos catalanes debido a sus recortes y privatizaciones y las brutales cargas policiales contra los activistas del 15-M en Plaça Catalunya en 2012.
Cierro este artículo con una cita de Josep Tarradellas, president de la Generlitar en el exilio de 1954 a 1977 y formalmente president de 1977 a 1980, Josep Tarradellas:
«Conociendo al personaje [Jordi Pujol], yo lo tengo claro. Luchará y pactará hasta con el diablo para ser president, porque ahí espera tener su mejor escudo. Mire, amigo mío, este hombre en cuanto estalle el escándalo de su banco se liará la estelada a su cuerpo y se hará víctima del centralismo de Madrid... Ya lo estoy viendo: ‘Catalans, España nos roba... No nos dan ni la mitad de lo que nosotros les damos y además pisotean nuestra lengua... Catalans, ¡Visca Catalunya!’. Sí, esa será su política en cuanto llegue a la Presidencia, el victimismo y el nacionalismo a ultranza.»
- Referencias y fuentes
1. Sobre la Guerra de Sucesión Española:
https://twitter.com/GuiriEnTabarnia/status/1000802763729752064
2. Inversión actual del Estado español en Cataluña:
https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2017/04/10/746063-cataluna-la-region-que-recibe-mas-dinero-del-estado-ha-captado-el-30-de-las-ayudas-a-las
3. 1.500 millones de euros de inversión a Cataluña para Mossos e infraestructuras:
https://www.elindependiente.com/economia/2018/09/25/generalitat-hacienda-pactan-1459-millones-cuatro-anos-infraestructuras-mossos/
4. Casos de corrupción que salpican a Convergencià i Uniò:
a) Caso 3%:
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-07-27/el-juez-imputa-al-pdcat-en-el-caso-del-3-como_1598349/
b) Caso Palau:
https://www.lavanguardia.com/politica/20180115/4437505563/saqueo-palau-de-la-musica-millet-montull-cdc-ferrovial.html
c) Caso Pujol:
https://www.infolibre.es/temas/caso-pujol/
5. Sobre el PdCAT y Artur Mas:
https://www.youtube.com/watch?v=5Fm_cye9V2g&ab_channel=RaGLaN
6. Los hermanos Badia, revindicados por Quim Torra, crearon milicias paramilitares de corte fascista:
https://www.lavanguardia.com/politica/20180521/443741229358/hermanos-badia-torra-independentismo.html
7. Los comentarios xenófobos y racistas de Quim Torra:
https://elpais.com/ccaa/2018/05/10/catalunya/1525980087_660691.html
8. Los nacionalistas flamencos elogian a los nacionalistas catalanes:
https://www.dw.com/es/nacionalistas-flamencos-elogian-a-independentistas-catalanes/a-40857013
9. La Lega Nord de Salvini y su fiel apoyo al nacionalismo catalán:
https://elpais.com/ccaa/2018/06/01/catalunya/1527840641_720720.html
10. Encuentro entre el líder nacionalista catalán Carles Puigdemont y la ex primera ministra nacionalista ucraniana Yulia Tymoshenko:
https://www.elnacional.cat/es/politica/puigdemont-ginebra-exprimera-ministra-ucrania-yulia-timoshenko_317967_102.html
11.- Nacionalistas catalanes boicotean un acto de homenaje a Antonio Machado y Manuel Azaña, llamando "fascistas" a los republicanos españoles:
https://twitter.com/henrydelaguerie/status/1099629602069270528
_____________________________________
11. Sobre mi opinión sobre el nacionalismo catalán:
https://www.deviantart.com/comments/1/707483503/4685300078
Comentarios
Publicar un comentario